Diciembre del 2018 ¿La muerte de PHP? ¿Porque están aterrorizados muchos Desarrolladores WEB?


Tras el anuncio de PHP de no dar mas soporte a php 5.x después del 31 de diciembre de 2018 por razones de seguridad, mucho se a hablado de un temor general entre los desarrolladores web, ¿porque?¿Cual es la diferencia entre PHP7.x Y PHP5.X que causa tal temor?


Esta pregunta es muy fácil de responder debido a que muchos de los métodos utilizados en php5.x ya no funcionan en php7.x, ademas de los cambios estructurales en el lenguaje y núcleo de ejecución, el resultado obvio es que los programas desarrollados en php5 simplemente dejaran de funcionar al realizar la actualización, los que no actualicen serán bastante vulnerables a ataques hacker. Con los servidores locales no tendremos mayores problemas, pero ¿que hay con los servidores Cloud, VPS, Dedicados y Hosting? ¿podremos mantener nuestras versiones obsoletas de PHP por mucho tiempo? La respuesta es no, Muchas de estas empresas dedicadas a alquiler de servidores, an empezado a advertir al usuario que deben migrar sus aplicaciones a php7.x para evitar fallas de seguridad, ya que no habrá mas soporte de parte de los fabricantes a php5.x. y se vuelve totalmente imposible lograr una seguridad sobre el código programado en php5.x

Preocupado por el fin de php5.x
Ademas otro gran problema es que del 60% de todas las webs en el internet, aun están usando una versión de php5.x que estará muerta al final del 2018. Como se a mencionado en varios sitios web el 31 de diciembre del 2018 será el fin de la era php5.x y mas de la mitad de los sitios web del planeta estarán expuestos a problemas de seguridad, esto no es una exageración, como se explica en la pagina principal de php, la falla principal se encuentra en su soporte a 32bits y a un centenar de razones mas que se an ido descubriendo con los años desde que salió a la luz php5.x.

Según las estadísticas del sito w3techs.com el 59.3% de los sitios web del planeta utilizan php5.x aunque ya muchos están actualizando sus aplicaciones a una nueva versión, la gran mayoría estará igual cuando inicie el año 2019, ¿Que sucederá? Pues es un misterio que tendremos que vivir

Algunas de las características de la versión 7.x que hacen totalmente incompatible la versión 5.x son:

* Nueva versión de Zend Engine (de nombre en clave PHP#NG)
* Importante reducción del uso de memoria
* Árbol sintáctico abstracto
* Soporte consistente a los 64-bits (Importante! En seguridad)
* Un buen número de errores fatales convertidos en excepciones (¡Aleluya!)
* Mejora en la jerarquía de estas excepciones
* Generador de números aleatorio más seguro
* Operador de coalescencia con null (el ansiado ??)
* Clases anónimas
* Compatibilidad con la recién salida última versión de OpenSSL (1.0.2e)

¿Será esta una nueva fiesta hacker para el 2019 o será solamente una expectativa preocupante?, pues nadie puede asegurarlo, mas lo que si sabemos es que debemos migrar nuestras aplicaciones rápidamente hacia la PHP7.x o es muy probable que sus aplicaciones simplemente dejen de funcionar o sean inseguras y fáciles de hackear. De lo que si estamos seguros es que PHP no llega a su fin, se renueva para convertirse en un lenguaje mas estable y seguro.

Necesita ayuda para migrar sus aplicaciones a PHP7.X llámenos o escribanos será un placer ayudarle

Bibliografias:

https://w3techs.com/technologies/details/pl-php/5/all

https://secure.php.net/manual/es/migration70.php